Los contratos son herramientas útiles para llevar a cabo actividades relacionadas con un negocio o con una actividad sin fines de lucro. Sin embargo, existen elementos que deben considerarse antes de firmarlos para obtener certeza y seguridad al respecto.
Por tanto, te daremos tres recomendaciones que serán sumamente benéficos para ti.
1. Evita los denominados “machotes”
Si bien es cierto que los “machotes” son formatos que pueden apoyarte para darte una idea del contenido del contrato, normalmente suelen contener errores graves referentes a los artículos citados, tienen una redacción inadecuada o ya no responden a la realidad. En consecuencia, nuestra sugerencia es no usarlos.
Por tanto, recomendamos acudir con un abogado experto en la elaboración de contratos con la experiencia necesaria. Normalmente los abogados corporativos son los ideales.
2. Confirma que la empresa o persona física que firma el contrato existe legalmente
Previo a la firma del contrato, se requiere examinar la existencia de la empresa o persona física revisando en su caso, el acta constitutiva debiendo estar notarizada o una identificación oficial.
Lo anterior, nos permite asegurar que con quienes se está firmado el contrato cumple con los requisitos establecidos por la ley; y en caso de incumplimiento de una obligación, ellos podrán subsanarla.
Es decir, tenemos certeza de quien se hará responsable del incumplimiento de la obligación.
3. Verificar que coincidan los montos en número y letra
Uno de los errores más comunes, es que no concuerden las cantidades expresadas en número y letra. En caso de error, prevalecería la letra en una controversia.
En consecuencia, antes de firmar, se necesita llevar a cabo una revisión exhaustiva del contrato y de los montos pactados, para evitar litigios y malentendidos entre las partes.
En Esponda Betancourt contamos con abogados que han asesorado a empresas nacionales e internacionales en la elaboración, revisión y administración de contratos. ¡Contáctanos ahora!