¡Emprendedores! en el blog pasado, se indicó que en nuestro país son cuatro las sociedades más utilizadas para los emprendedores, por su flexibilidad y por proteger eficazmente el patrimonio.
Por tal motivo, en esta ocasión se abordará a una sociedad mercantil, regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles, que es la Sociedad Anónima (“S.A.”).
Este tipo de sociedad, suele ser de suma utilidad para los emprendedores, porque es una sociedad de capitales, no es de personas.
A continuación describiremos algunas de sus características.
1. ¿Cómo se integra una S.A.?
Se debe de componer por dos o más accionistas, cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Es importante que los emprendedores elijan bien a sus socios, para no afectar el funcionamiento de la sociedad ni el negocio.
2. ¿Cuál es el capital social para formar la sociedad?
No existe un mínimo de capital social, sin embargo, en la práctica se suele utilizar el de $50,000.00 pesos. Es decir, los emprendedores pueden establecer un capital desde $10,000 pesos o de $100,000 pesos.
3. ¿Cómo se divide el capital social?
El capital social se divide en acciones, que son títulos de crédito, regulados en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Es importante, que los emprendedores impriman dichas acciones como documento probatorio.
4. ¿Cuál es la duración de la sociedad?
La duración de la sociedad suele ser de forma indefinida.
5. ¿Quién administra y supervisa a la sociedad?
La sociedad puede ser administrada por un Consejo de Administración o un Administrador Único, mientras que la supervisión es llevada a cabo por un Comisario.
Esta es una decisión sumamente relevante que deben realizar los emprendedores.
Emprendedor, si necesitas mayor información acerca de este tipo de sociedad, no dudes en acercarte con nosotros. En Esponda Betancourt contamos con abogados que han asesorado a emprendedores y pequeñas empresas de forma exitosa. ¡Contáctanos ahora!