Comprar una propiedad, ya sea un departamento, casa o terreno es una de las mejores decisiones, porque proporciona seguridad y tranquilidad. Sin embargo, es importante revisar los documentos con detenimiento para evitar problemas y mitigar riesgos.
Por tanto, te diremos cinco documentos que debes considerar en el proceso de adquirir un inmueble:
- Certificado de libertad de gravamen: Documento emitido por el Registro Público de la Propiedad (“RPP”) que acredita que se puede disponer libremente del inmueble.
- Título de propiedad: Es un documento que indica el nombre del propietario, colindancias y antecedentes de la propiedad, permitiendo al propietario vender el inmueble libremente. Asimismo, es necesario que este inscrito en el RPP y que cuente con la firma y los sellos correspondientes a efectos de comprobar su validez.
- Elaboración de contrato de compraventa: El contrato debe ser hecho por un abogado experto en temas inmobiliarios con experiencia. No debe ser un contrato descargado de internet. Es necesario que contenga un vocabulario sencillo para los interesados.
- Comprobante de pago de impuestos y derechos: El vendedor debe dar al comprador los comprobantes de predial y agua de los últimos cinco años para hacer la escritura en el futuro.
- Avalúo: Es un dictamen que ayuda a obtener el valor real del bien. Lo anterior, se determina a través de una revisión al inmueble y de los planos, así como tomando en consideración la ubicación, calidad y diseño de la construcción entre otros. Este es un precio referencial para los interesados.
En Esponda Betancourt contamos con un equipo especializado para asesorar a nuestros clientes en el proceso de compraventa ¡Contáctanos ahora!
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