¿Se han preguntado cuánta incertidumbre o angustia genera a una persona saber que ha perdido su trabajo de forma injustificada? Sin lugar a duda es muchísima, y más cuando no se tienen ahorros o existen diversos compromisos.
Demandar a tu antiguo empleador es tu derecho para poder exigir que te pague correctamente, adicional a los salarios caídos entre otros conceptos.
Ahora bien, nos gustaría darte cuatro recomendaciones si quieres presentar una demanda laboral, que creemos que pueden serte de suma utilidad:
Relación de trabajo
- Es mucho más probable que un empleado gane una demanda si acredita la relación de trabajo, utilizando los siguientes documentos: contrato individual del trabajo, recibos de pago, uniformes, cartas de recomendación, correos con firma, tu alta como trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social entre otros.
Datos duros
- Te recomendamos tener muy presente tu antigüedad, tus prestaciones económicas y los hechos que justificaron tu despido, ya que son datos importantes para tu demanda. Por tanto, es necesario que tengas a la mano tu número de seguridad social y tus recibos de pago para hacer un cálculo correcto.
Firmas de hojas en blanco
- Las empresas suelen hacer firmar a los trabajadores hojas en blanco con sus renuncias previo a su ingreso y en caso de existir un conflicto utilizarlas. Sin embargo, este tipo de documentos son totalmente inválidos y son impugnables en una controversia laboral.
Paciencia
- Los tribunales suelen trabajar muy lentamente por las siguientes razones: la gran cantidad de demandas y audiencias, no cuentan con el personal administrativo necesario, los servicios digitales proporcionados no funcionan de forma adecuada, los abogados de empresa suelen alargar los litigios para que el trabajador se desespere etc. Es decir, existen muchos factores que alargan el proceso e impiden tener un laudo de forma rápida. Por tanto, te recomendamos ser muy paciente, ¡no te desesperes!. Asimismo, creemos que buscar otro empleo te ayudará a estar más tranquilo y menos impaciente y ver tu liquidación como un ingreso a mediano plazo.
En Esponda Betancourt, contamos con especialistas en derecho laboral con mas de diez años de experiencia profesional, representando a trabajadores exitosamente. ¡Acércate con nosotros, podemos ayudarte!
Comments are closed.