¿Qué es un contrato de trabajo?
Los contratos de trabajo son aquellos actos jurídicos que tiene por objeto regular la relación de trabajo, así como las contraprestaciones entre un patrón y un trabajador, situaciones que se encuentran previstas en la Ley Federal de Trabajo (“LFT”), hecho que existe desde el exacto momento en que las partes llegan a un acuerdo sobre sus elementos para su perfección.
¿Cuáles son los tipos de contratos de trabajo?
Si bien la LFT contempla una multiplicidad de contratos, se describirán los siguientes:
Tiempo indeterminado: son de duración indefinida. Implica que la relación laboral no puede ser terminada por el patrón sin responsabilidad, a menos que exista una causa de terminación. Si las partes no celebran un contrato de trabajo, se considerará que la relación es por tiempo indefinido.
Tiempo determinado: es para servicios que se prestarán por un tiempo específico. Puede servir para sustituir temporalmente otro empleado que se encuentre en licencia por un período de tiempo determinado.
Por temporada: una relación de trabajo por tiempo indeterminado, puede ser por temporada. En consecuencia, la relación de trabajo puede suspenderse durante los períodos fuera de temporada, para eximir al patrón del pago de los salarios y al empleado de la prestación de servicios.
Periodo de prueba: las relaciones laborales por tiempo indeterminado o cuya duración sea
más de 180 días, pueden estar sujetas a un período de prueba de 30 días (norma general), con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para hacer el trabajo.
El período de prueba puede extenderse hasta 180 días, únicamente cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y los que requieren aptitudes técnicas o profesionales especiales.
Si necesitas mayor información no dudes en contactarnos, contamos con abogados con más de diez años de experiencia profesional representando a patrones y trabajadores.