Una de las decisiones más apasionantes e importantes que puede llevar a cabo una persona, es el de iniciar un negocio propio, empezando un camino que estará lleno de grandes experiencias, satisfacciones, crecimiento profesional y personal.
Sin embargo, en dicho camino también encontrarás, áreas de oportunidad en ti y en tu emprendimiento, así como obstáculos que probablemente afecten tu estado de ánimo.
En consecuencia, es necesario que tengas una “motivación” que sea tan grande que no permita que dejes tu negocio. Por ejemplo: tus hijos, vivir en otro país, tener más tiempo libre etc.
En síntesis, podríamos decir que la motivación es la “gasolina de nuestro negocio”.
Un negocio exitoso puede permitirte lograr la tan anhelada libertad financiera, así como mejorar la calidad de vida, por ejemplo: tener tiempo libre para compartir con la familia, flexibilidad de horarios, aumento de ingresos, mejor atención médica, periodos vacacionales más grandes, etc.
Sin embargo, para que dicha actividad sea exitosa se requieren de muchos elementos, por ejemplo: tener un equipo de trabajo, un plan de negocios, ser creativo e innovar de forma constante, estudiar el mercado y a los consumidores, tener una estrategia adecuada de ventas y marketing, y por supuesto, abogados que conozcan las necesidades y expectativas de crecimiento.
Por tanto, te diremos tres recomendaciones para crear un negocio exitoso desde el punto de vista legal:
REGISTRAR TUS PATENTES Y MARCAS
- El proceso creativo de un emprendimiento se traduce en muchas ocasiones en la generación patentes, que son invenciones que satisfacen necesidades y que permiten ser más competitivo en un mercado determinado. Sin embargo, es necesario registrarlas para tener el derecho exclusivo de explotarlas e impedir que otra persona lo haga. Un ejemplo de lo anterior, pudiera ser un software. De igual manera, es necesario registrar nuestras marcas, porque es medio a través del cual nos vamos a distinguir frente a nuestros competidores, ya sea de un bien o un servicio. Dichos registros se llevan a cabo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
DETERMINAR EL ESQUEMA DE CONTRATACIÓN
- Si bien existen diversas formas de contratación. Por ejemplo: a través de un contrato de prestación de servicios profesionales (“CPSP”) o un contrato individual del trabajo (“CIT”), es necesario conocer los pros y contras de dichos mecanismos en primer lugar. Nuestra recomendación es si el negocio es muy joven iniciar contratando a través de un CPSP para no tener tantas obligaciones laborales y de seguridad social. De lo contrario, si el negocio ha crecido consideramos conveniente contratar a través de un CIT.
CONTRATOS A LA MEDIDA
- Para el crecimiento de un negocio es importante contar con abogados de empresa que entiendan el mercado y conozcan las necesidades del emprendimiento, para poder generar contratos que respondan a la realidad de éste, siempre buscando el mayor lucro posible, estableciendo cláusulas que se puedan cumplir y con una perspectiva de evitar en todo momento contingencias.
En Esponda Betancourt contamos con abogados con mas de diez años de experiencia profesional asesorando a empresas nacionales e internacionales en la revisión y elaboración de contratos, así como en el registro de marcas y patentes. ¡Acércate con nosotros ya!
Comments are closed.