En otro blog, se abordó el hecho de que en nuestro país son cuatro las sociedades mercantiles más utilizadas para la creación de un nuevo negocio. En esta ocasión, se analizará a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, regulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Una de las características más importantes de dicha persona moral, es ser una sociedad de personas, no de capitales, como en la sociedad anónima. A continuación se describen las siguientes características:
1. ¿Cómo se integra una Sociedad de Responsabilidad Limitada?
Se integra por un número mínimo de 2 socios y máximo de 50 socios.
2. ¿Cuál es el capital social para formar la sociedad?
No existe un mínimo de capital social, sin embargo, en la práctica se suele utilizar el de $50,000.00 pesos. Es decir, los emprendedores pueden establecer un capital desde $10,000 pesos o de $100,000 pesos.
3. ¿Cómo se divide el capital social?
El capital se divide en partes sociales, no en acciones, como en la sociedad anónima.
Es importante destacar que, las partes sociales pueden o no ser representadas por certificados de partes sociales no negociables.
La transmisión de las partes sociales y la admisión de nuevos socios, debe ser aprobada por la Asamblea General de Socios, siendo la máxima autoridad dentro de la sociedad. Por tal motivo, es que se precisa ser una sociedad de personas, más no de capitales.
4. ¿Cuál es la duración de la sociedad?
La duración de la sociedad suele ser de forma indefinida.
5. ¿Quién administra y supervisa a la sociedad?
La sociedad puede ser administrada por un Gerente Único o un Consejo de Gerentes.
Asimismo, no es necesario establecer un Comisario para la vigilancia de la administración de la Sociedad.
Si necesitas mayor información acerca de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, no dudes en acercarte con nosotros. En Esponda Betancourt contamos con abogados que han asesorado a emprendedores y pequeñas empresas de forma exitosa. ¡Contáctanos ahora!