Sin lugar a duda, las Tiendas Online han crecido en los últimos años. Hoy en día es un poco obsoleto pensar en iniciar un negocio físico, cuando es posible vender productos o servicios por internet, por los ahorros que brinda este tipo de actividad. Sin embargo, existe un gran desconocimiento dentro de los empresarios digitales, acerca de la regulación que debe aplicar cuando se decide iniciar una Tienda Online.
Es por lo anterior, que el objeto de este blog es mencionar únicamente la normatividad aplicable a las Tiendas Online, y analizar brevemente la NMX-COE-001-SCFI-2018 (“NMX 2018”).
1. ¿Cuál es la normatividad aplicable de las Tiendas Online?
Dentro de la normatividad aplicable a las Tiendas Online, se encuentran, Normas Oficiales Mexicanas, Ley Federal de Protección al Consumidor, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Código Nacional de Procedimientos Penales, Normas Mexicanas por mencionar algunas.
2. ¿Qué es la NMX-COE-001-SCFI-2018?
Esta es la primera Norma Mexicana que regula a detalle las Tiendas Online y establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan productos o servicios a través del comercio electrónico.
3. ¿Cuál su finalidad?
En primera instancia, proteger y garantizar los derechos de los consumidores de estos bienes, productos o servicios. En segundo lugar, fomentar las buenas prácticas de comercio electrónico, garantizando la seguridad, la confianza y la transparencia en este tipo de comercio.
4. ¿Cuándo inicio su vigencia?
El 1 de mayo del 2019.
5. ¿Qué datos relevantes contiene la NMX 2018?
i. Información de los servicios o productos: Dichos datos deben ser claros y completos, incluyendo información detallada sobre los servicios que ofrecen o los productos que venden, así como lo precios de los mismo, los cuales deben estar expresados en pesos mexicanos.
La información se proporciona en español. Además, debe incluir los impuestos que sean aplicables y cualquier costo que sea adicional entre éstos los costos por envío.
ii. Expresar la política de cancelación y devolución de productos o servicios: Se deben indicar los criterios de devolución y cancelación, especificados dentro de los términos y condiciones en las que los productos o servicios pueden ser devueltos o cancelados, así como el plazo para realizarlos y si estos tienen un costo extra.
iii. Atención al cliente: Se incluyen los medios de comunicación con el consumidor, así como la información para las formas de solución en caso de reclamación o aclaraciones, precisando los días y horarios de atención y el plazo de la resolución.
También debe tener un mecanismo, para que los consumidores, califiquen los productos o servicios, realizando opiniones acerca de su experiencia.
En Esponda Abogados hemos participado en la elaboración y revisión de distintas tiendas digitales, proporcionando seguridad jurídica, tanto a los empresarios digitales como consumidores.
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